Preguntas Frecuentes

En esta sección intentaremos resolver las principales dudas que los clientes nos suelen presentar. Si la sección no ayuda a resolver tus dudas, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es un LED?

Un LED (Light Emitting Diode) es un diodo semiconductor que emite luz.

Aprovecha el efecto de electroluminiscencia para liberar energía en forma de fotones.

Es la tecnología que se empezó a usar, en la década de los 80, para los testigos luminosos de algunos equipos electrónicos.

Con el descubrimiento del LED azul a principios de los 90, se abrió la puerta al diseño de iluminación con luz blanca.

Los estudios sobre energía, estiman que en menos de 10 años, el consumo de la energía eléctrica destinada a la iluminación, se verá reducida en torno a un 60% gracias al bajo consumo de la tecnología LED.

Principales Ventajas

Un producto de iluminación LED consume un 50% menos que su equivalente en CFL (Bajo Consumo) y hasta un 85% menos que su equivalente Halógeno.
Esos valores garantizan un ahorro directo en la factura de la luz.

tecnologias-iluminacion

En cuanto a su vida útil, la mayoría de productos LED tienen un vida útil entre 30000-50000h. Las CFL (Bajo Consumo) alcanzan las 6000-9000h y las Halógenas <3000h.
Es una diferencia muy sustancial y una drástica reducción de los costes de mantenimiento y reposición.

El LED es respetuoso con el medio ambiente.
Su menor consumo energético con respecto a otras tecnologías de iluminación es una de las características que hacen del led un tipo de iluminación respetuosa con el medio ambiente. Este bajo consumo provoca, además, una reducción de las emisiones de CO2.
Las bombillas LED son reciclables y cumplen con la directiva Europea RoHs. Las bombillas tradicionales contienen tungsteno y los fluorescentes mercurio, productos tóxicos que afectan gravemente al medio ambiente y requieren de protocolos especiales de reciclaje/descontaminación.

¿Qué son los lúmenes? ¿son importantes?

Lúmenes es una medida internacional que hace referencia a la cantidad de luz visible que produce una fuente luminosa.
Lumen, es la unidad de medida del flujo lumínico. Cuantifica la cantidad de luz total que sale del punto de luz. Esta magnitud tiene en cuenta la diferente sensibilidad del ojo a las distintas frecuencias.

¿Son importantes? Si y no.

Los Lúmenes que declara un fabricante de LED en sus productos se miden en una cámara esférica, donde diferentes espejos reflejan la luz emitida en todas direcciones hacia un mismo sensor. Es un dato recogido en unas condiciones muy específicas en un laboratorio (test room).

Hay que tener MUY en cuenta la diferencia entre los valores declarados y los VALORES EFECTIVOS.

En TeknoLED no recomendamos tomar el dato de los lúmenes declarados como dato decisivo para la selección de una bombilla por diferentes motivos:

– La falsedaz del dato: desgraciadamente muchos fabricantes declaran valores por encima de los reales. ¿quien tiene una esfera de medición en su casa para comprobarlos?

– La eficacia de un producto LED y sus lúmenes efectivos pueden variar drásticamente en función de su instalación. Pej. no ilumina igual una bombilla LED orientada hacia arriba que orientada hacia abajo.
Los paneles LED declaran en muchas ocasiones 1500-1800 lúmenes y comparándolos con un Downlight de 25W con 2500 lúmenes declarados, dan una 1/4 parte de luz efectiva en suelo.

Por esos motivos, entre otros, en TeknoLED siempre aconsejamos que el cliente se deje asesorar por profesionales, que le dirán cual es el tipo producto que necesita y le recomedará una potencia en función de sus necesidades y de las capacidades del producto.

Temperatura de la Luz, tonos, UV, IR...

Temperatura de color de una fuente de luz es una forma de comparar la blancura de la luz emitida. A baja temperatura de color (típicamente 2700-3000º K) da un color blanco cálido. Cuanto más alta sea la temperatura de color, la luz parece más fría. El blanco frío tiene una temperatura de 6000-6500º K. Temperatura de color se mide en grados Kelvin (º K).

temperatura

 

Blanco cálido: Temperatura de color entre 2700K y 3000K, aporta una luz blanca con un toque amarillento.
Blanco Natural: Temperatura de color entre 4000K y 4500K, aporta una luz blanca con ligeras trazas cálidas. Imita la luz que percibimos del sol.
Blanco Puro: temperatura de color entre 5000K y 5500K. Es una luz totalmente blanca.
Blanco Frío: Temperatura de color entre 6000K y 7000K, aporta una luz blanca con un toque azulado.

Los productos LED no emiten luz infrarroja ni UV, por lo que pej. no atraen a los insectos.

¿Los LEDs se funden?

Si.

Como todo aparato electrónico, todo producto LED tiene su vida

¿la tecnología LED es muy duradera? Si la calidad es buena, si.
El problema viene cuando no todas las bombillas que se distribuyen actualmente tienen buena calidad.

El mercado de la iluminación LED ha girado peligrosamente hacia el Low Cost. Es una tendencia que se ha agudizado desde el 2013, donde han nacido innumerables empresas y tiendas online que han comenzado a bombadear el mercado con productos creados únicamente con el objetivo del bajo precio.
Resulta evidente pensar que un producto LED de calidad no va a tener la misma duración que uno de mala calidad, pero aunque la mayoría de personas lo tengan muy presente, el daño que ocasiona en el mercado la venta de ese tipo de productos va más allá de lo económico y perjudica gravemente la reputación del LED.

¿cuantas veces hemos oído eso de… “he pagado 5€ por una bombilla LED para mi lámpara y se ha fundido a las 2 semanas… eso del LED es una estafa…”?

Los productos LED de calidad, rara vez de funden con un uso normal. Cuando fallan, normalmente dejan de funcionar porque su driver ha fallado.

Es extremadamente raro que un chip deje de emitir luz, salvo que vayan equipados sin disipación o en productos/despropósito, lo cual mermará mucho su vida útil y su capacidad lumínica.

¿quien no ha visto los típicos focos COB que se vendieron tanto hace un par de años instalados en terrazas o exteriores y se ha dado cuenta que ya no emiten ni la mitad de luz?

Cuando un driver falla, puede ser porque su calidad sea mala o porque las condiciones donde “trabaja” no sean adecuadas. Eso ocurre por el uso de malos disipadores, malos diseños, etc. Factores que en productos de calidad se minimizan al máximo pero en productos low cost se obvian con el único fin de conseguir el precio más bajo.

drivers

¿Qué es un Driver?

Aunque ya comienzan a salir productos LED que funcionan directamente a 220v, la mayoría de productos LED funcionan con corriente continua, bajo el voltaje que demanden los chips para emitir luz.

De ahí viene la necesidad de utilizar un Driver (interno o externo), para transformar la corriente alterna a 220v a continua con el voltaje necesario.

Los Drivers pueden ser reemplazados, casi todos los drivers externos vienen marcados con sus especificaciones y se sustituye por otro con idénticas especificaciones la luminaria funcionará con normalidad. En el caso de los internos, es necesario que sea realizado por personal cualificado.

Los productos LED de calidad tienen un ratio de fallos muy bajo. Un producto LED que falla es debido a su Driver en el 99% de los casos. De ahí que sea tan importante que la calidad de los Drivers del producto que compremos sea buena.

¿Qué es el CRI (Índice de Rendimiento Cromático)?

El CRI es el Índice de Reproducción Cromática, una manera de medir la capacidad de una fuente de luz de reproducir con la mayor exactitud posible los colores de un objeto comparada con una fuente luminosa natural.

¿cuantas veces nos ha ocurrido que estamos en una tienda de ropa y tenemos que sacar la prenda a la calle para ver bien su color?
¿y las veces que salimos de la peluquería y vemos que el color del tinte es distinto al que se veía en la peluquería?

Esas situaciones se producen en establecimientos que tienen soportes de iluminación con valores de CRI muy pobres.

cri
Nosostros somos especialistas en iluminación LED, por eso sabemos de la importancia capital de instalar/vender equipos LED con altos niveles de CRI, sobre todo en instalaciones comerciales.

Diariamente vemos instalaciones terminadas, realizadas por electricistas o empresas sin los mínimos conocimientos del mundo LED y que se limitan a cambiar unos equipos tradicionales por los primeros LED que pillan en un distribuidor o gran superficie.
Instalar en un local destinado a peluquería, restaurante, tienda de ropa, tienda de juguetes… unos equipos que emiten en luz fría o con CRI bajo es un gravísimo error que una empresa especializada no se puede permitir.

¿Qué es el PF (Factor de Potencia)?

El factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo. El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo (luz).

Cuanto menor sea el factor de potencia más se desaprovecha esa energía y menos eficiente es el sistema.

El factor de potencia es clave en el cálculo de la eficiencia y consumo de un producto LED. Así, un producto con factor 0,95 tendrá una eficiencia muy superior a una con 0,50 y consumirá la mitad para emitir la misma luz o emitirá la mitad de luz a igualdad de consumo.

Un ejemplo práctico:

  • Una bombilla de 20W con PF 0,97 = 20W / (230v * 0.97) = 0.08A = 18,4W
  • Una bombilla de 20W con PF 0,50 = 20W / (230v * 050) = 0.117A = 26.91W

 

Un ejemplo gráfico:

beer21

Cómo podemos comprobar, la Reactiva (espuma de nuestra cerveza) es una energía no aprovechada, puesto que nosotros queremos bebernos la Activa (Cerveza) pero pagamos la caña entera y…¿Qué preferimos más espuma o más cerveza? Es preferible pagar solo por aquello que consumimos, es por esto la importancia de fijarnos en el factor potencia de nuestros productos LED y no solo en los watios.

¿Qué es la Proteción IP?

Es la protección que tiene el producto frente a la entrada de polvo y líquidos.
Cuanto más alta sea la Protección IP mejor soportará el agua.
Un elemento de IP68 es completamente estanco, esto quiere decir que aguanta la humedad y la inmersión completa. Es la más indicada para ser utilizada en decoración de exterior y acuática.
Existen diferentes grados de protección IP:

tablaip

¿Puedo usar LED en los mismos soportes que mi antigua bombilla?

Los productos LED están diseñados para reemplazar directamente sus equivalentes tradicionales, utilizando los mismos conectores que usted ya posee. El proceso de instalación será tan simple como reemplazar una equipo por otro.

¿Es cierto que el calor influye en los LED?

Efectivamente, el calor influye negativamente en los LED´s.

Si la luminaria en la que están contenidos no es capaz de disipar el calor producido, la vida de los LED’s se reducirá, así como su flujo luminoso.

Las bombillas LED no emiten calor, como hacen por ejemplo las halógenas. Pero eso no significa que no se calienten.
Los chips LED para emitir luz se calientan, por eso todos los productos LED suelen equipar disipadores de aluminio.
Ese aspecto, es uno de los básicos para poder diferenciar la calidad de un producto LED, su capacidad de disipación.

Es importante tener en cuanta que un medio muy agresivo en condiciones o con altas temperaturas no será adecuado para instalar LED. Pej, campanas extractoras de humo o saunas.

¿El número de encendidos afecta a la duración del LED? ¿Encendido instantáneo?

¿El número de encendidos afecta a la duración del LED? No.

Al contrario que las de tipo CFL, bajo consumo o fluorescente, un producto LED puede encenderse/apagarse infinitas veces sin perjudicar en nada su vida útil.

¿Encendido instantáneo? Si.

Al contrario que los medios de iluminación anteriores, los equipos LED se encienden instantáneamente al 100% de su capacidad lumínica.

¿Por qué los chips LED pueden ser diferentes según el fabricante?

Los fabricantes de LED tienen un gran impacto en la calidad global de un producto en función de sus diseños de LEDS.
Ligados a un diseño térmico adecuado, desempeña un papel importante en la tasa de depreciación del lumen.

Por lo tanto, las diferencias entre un chip LED genérico y uno de marca como Samsung, Sharp, Cree… son muy notorias en todas las facetas.

  • Un chip de marca tendrá mayor eficiencia lumenes/watio que uno genérico
  • Un chip de marca tendrá mayor CRI
  • Un chip de marca tendrá mejores resultados LM80, mayor vida útil y menor merma lumínica.

¿Por qué los LEDs blanco frío tienen más flujo luminico que los cálidos?

Los LEDs blancos se consiguen rodeando LEDs azules con capas de fósforos. Por eso, los LEDs blanco frío necesitan de menos capas y por tanto se limita menos la salida de flujo del LED azul. Para conseguir temperaturas más cálidas es necesario añadir más capas de fósforos y por tanto limitaremos en mayor medida la salida de flujo.
Dependiendo del tipo de proyecto en el que se utilicen los LEDs, será más conveniente emplear una temperatura de color u otra. Los LEDs fríos suelen tener peor Índice de Reproducción Cromática que los cálidos.

¿Es necesario quitar las reactancias o cebadores?

No, pero es muy aconsejable.

Aunque la mayoría de productos LED son perfectamente compatibles con los transformadores tradicionales, es recomendable retirarlos.

Los equipos LED no los necesitan para funcionar y su uso implica un consumo adicional innecesario.

Con la luz apagada se observan parpadeos de luz. ¿Por qué?

Ese fenómeno se conoce comunmente como “efecto luciérnaga”.

No es habitual, aunque puede darse en varias circunstancias.

– Interruptores con testigo luminoso. En muchaas ocasiones esos interruptores “dejan pasar” un poco de energía para alimentar el testigo luminoso. Esa baja energía es suficiente para que los leds luzcan y produzcan ese efecto.
Solución: Instalar una resistencia en paralelo o un condensador.

– Interruptores mal instalados. Puede pasar que el interruptor corte el hilo neutro en vez del hilo de fase y los LEDs se queden conectado a este. Significa que la instalación eléctrica no cumple la normativa, que obliga a que los interruptores corten siempre la corriente en el hilo de fase.
Solución: desmontar el interruptor y conectarlo adecuadamente.

– Corrientes de retorno por neutro. Este es el caso menos común de todos. Es posible que algunos de los electrodomésticos de nuestra casa produzcan corrientes de retorno por el neutro, que aunque son muy pequeñas, al pasar por nuestros LEDs pueden hacer que se queden encendidos incluso con el interruptor apagado.
Solución: La solución esta vez pasa por caja, hay que sustituir los interruptores por unos bipolares que corten la fase y el neutro al pulsar el botón.

Actualmente, también existen dispositivos que se interconectan a la red y evitan el efecto luciérnaga.

¿ TIENE MAS DUDAS? CONTACTE

CONTACTO