Disponer de buena visibilidad en estadios, terrenos de juego y recintos deportivos es clave para un buen desarrollo de la actividad deportiva. Por eso, la iluminación es una de las principales preocupaciones para los responsables de clubes y centros deportivos.
Que la luz de estos espacios sea la adecuada influye directamente en la experiencia y el rendimiento deportivo, tanto para los deportistas como los espectadores o incluso las retransmisiones televisivas. La iluminación en este tipo de instalaciones debe ser uniforme, evitar reflejos y deslumbramientos, a la vez que limita la contaminación lumínica.
Un buen proyecto luminotécnico previo es la mejor garantía para aportar la solución que mejor se adapte a cada espacio deportivo. Por eso, antes de cada proyecto es preciso realizar un estudio de las necesidades requeridas y valorar las alternativas para elegir las luminarias más adecuadas. Las diferentes normativas establecen los requisitos para un alumbrado de buena calidad en las instalaciones deportivas y distingue varios niveles de competición. Para cada nivel el valor medio y la uniformidad serán diferentes. Mediante el estudio lumínico, se adapta la cantidad de proyectores, su situación y orientación para conseguir el resultado óptimo en la pista deportiva, cumpliendo estrictamente con las directrices de la norma, siendo especialmente importante la orientación de los proyectores según el estudio lumínico.